
Cada empresa es responsable del entorno organizacional que favorece o afecta al trabajador. El ambiente laboral afecta su salud física y emocional debido a que está expuesto a factores de riesgo psicosocial, tal como lo menciona la NOM-035.
Como ya lo mencionamos en el artículo anterior, hay una serie de obligaciones para los empleadores que, de no cumplirse, están sujetos a sanciones por parte de la autoridad laboral en México, independientemente del tamaño del centro de trabajo y su número de trabajadores. Algunas de estas obligaciones son:
- Establecer, implantar, mantener y difundir en el centro de trabajo una política de prevención de
riesgos psicosociales. - Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial.
- Evaluar el entorno organizacional.
- Adoptar las medidas para prevenir los factores de riesgo psicosocial.
- Promover el entorno organizacional favorable.
- Atender las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral.
Respecto a la evaluación del entorno organizacional (y su subsecuente procuración de llevarlo a su nivel más favorable) la NOM-035 establece que debe realizarse al menos cada dos años y deben considerarse mínimo elementos como el sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa, la capacitación adecuada, la definición precisa de responsabilidades, una buena comunicación en toda la organización (incluyendo mecanismos seguros y confidenciales para la recepción de quejas o situaciones en contra de un ambiente laboral sano), que la distribución de las cargas de trabajo sea adecuada, además de contar con procesos de evaluación y reconocimiento del desempeño.
Una vez realizada la evaluación, las empresas deben de aplicar acciones para hacer un cambio y lograr generar ambientes productivos sanos, en términos de salud no enfermizos o tóxicos, para así crear un ambiente satisfactorio para el trabajador.
Si bien la reciente entrada en vigor de la NOM-035 busca mejorar el ambiente laboral, reduciendo los ambientes y situaciones causantes de estrés en los trabajadores, es un hecho que existen organizaciones que por mucho tiempo han aplicado estas mejores prácticas, resultando en una mayor productividad de sus trabajadores al ser controladas las situaciones que pudieran afectar su bienestar y buscando constantemente mantener un entorno organizacional favorable.
“Te Escucha” es un servicio especialmente diseñado para que tu organización pueda cumplir con la obligación establecida en la NOM-035 sobre contar con mecanismos seguros y confidenciales para la recepción de quejas por prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y para denuncias actos de violencia laboral.
En un par de días y con una inversión de bajo costo, podrás implementar en tu empresa un buzón de denuncia anónima con un portal (ver ejemplo “www.tuempresa.teescucha.mx“) y una línea telefónica exclusiva, utilizando la mejor tecnología y el servicio de nuestro equipo de profesionales.