
El pasado 23 de octubre de 2019 entró en vigor la primera etapa de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención (NOM-035).
En algunos entornos laborales pareciera que el estrés se encuentra cada vez con mayor frecuencia, acompañado de dolores de cabeza, cansancio, insomnio a propensión de enfermedades. Sin embargo puede haber consecuencias graves para los trabajadores y sus empresas.
Esto sucede cuando los trabajadores están expuestos a ambientes que perjudican su bienestar debido a diferentes factores como exceso de trabajo, hostigamiento emocional, físico o sexual, acceso a información, inadecuadas formas de comunicación, exceso de horas de trabajo, etc. Estas afectaciones al trabajador pueden afectan además a la empresa por situaciones como ausentismo, inestabilidad laboral, ineficiencia por parte del trabajador entre otras reacciones.
Es por esto que la autoridad laboral en México emite la NOM-035, la cual tiene como objetivo establecer elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial; con la finalidad de promover un entorno organizacional favorable en todos los centros de trabajo. De acuerdo al número de trabajadores, existen diferentes obligaciones para las empresas y sus empleados dependiendo del número de estos: Centros de trabajo con hasta 15 trabajadores, entre 16 y 50 trabajadores; y centros de trabajo más de 50 trabajadores.
Los factores de riesgo psicosocial contemplados en la NOM-035 son:
- Condiciones del ambiente de trabajo.
- Cargas de trabajo.
- Control sobre el trabajo.
- Jornadas que exceden lo establecido en la ley.
- Interferencia en la relación trabajo-familia.
- Liderazgo negativo y relaciones negativas.
- Violencia laboral.
Además de la obligatoriedad de las acciones definidas en la norma, es de gran importancia para las organizaciones el contar con un entorno laboral positivo, ya que genera pertenencia y compromiso de los trabajadores hacia la empresa, la comunicación, la satisfacción laboral que beneficia la calidad de vida individualmente y otras ventajas que suponen una mayor productividad al alcanzar un bienestar físico, mental, emocional y social dentro de la organización.
Una de las principales obligaciones para los centros de trabajo referidas en la NOM-035 es definir y difundir una política de prevención de riesgos psicosociales, la cual es una declaración de principios y compromisos del empleador, de acuerdo a las posibilidades, para prevenir los factores de riesgo psicosocial, la violencia laboral, y para la promoción de un entorno organizacional favorable.
Dicha política debe contener, entre otros elementos, las medidas para atender las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral, siendo una de ellas el
“Disponer de mecanismos seguros y confidenciales para la recepción de quejas por prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y para denunciar actos de violencia laboral.”
Si quieres saber más de la NOM-035 te invitamos a ver la grabación de nuestro Webinar en el que hablamos con un experto sobre el tema.
“Te Escucha” es un servicio especialmente diseñado para que tu organización pueda cumplir con la obligación establecida en la NOM-035 sobre contar con mecanismos seguros y confidenciales para la recepción de quejas por prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y para denuncias actos de violencia laboral.
En un par de días y con una inversión de bajo costo, podrás implementar en tu empresa un buzón de denuncia anónima con un portal (ver ejemplo “www.tuempresa.teescucha.mx“) y una línea telefónica exclusiva, utilizando la mejor tecnología y el servicio de nuestro equipo de profesionales.